viernes, 28 de abril de 2017

¿CUÁNTO SABES DE TUS HIJOS?

Las 10 preguntas que revelan cuánto sabe usted de sus hijos 

“Es que tú no me conoces”. Cada día son más los padres que escuchan esa frase de sus hijos cuando hay una diferencia entre ambos. Un problema que ha sido detectado por educadores, orientadores y sicólogos que han elaborado una serie de instrumentos para medir el grado de conocimiento que los padres tienen de sus hijos. Los resultados revelan que los chicos tienen razón: sus padres creen conocerlos, pero desconocen aspectos básicos que no sólo revelan falta de preocupación, sino que no entender aspectos cruciales de su personalidad.
La Tercera entrevistó a especialistas de las universidades Católica y de Chile, y de los colegios Alemán de Santiago, Notre Dame, Sagrados Corazones de Alameda, Pedro de Valdivia de Providencia, Divina Pastora y Fundación Nocedal, todos con reconocidos trabajos en orientación y actividades padre-hijo, para elaborar un cuestionario con 10 preguntas que permitan a los progenitores saber cuánto conocen a sus hijos.
Helga Welzel, sicóloga del colegio Alemán de Santiago, recomienda a los padres responder estas preguntas en casa, compararlas con las respuestas de sus hijos y luego, sentarse a conversar juntos los resultados.
1) Su comida favorita
Es una pregunta tan básica, que no saberla o errar con ella puede herir mucho a un hijo. Jeanette Ibacache, directora del colegio Divina Pastora, dice que justamente la simpleza de la pregunta es lo que le da relevancia. “Un hijo siente que un padre no debería ser sorprendido en eso”. German Morales, psicólogo clínico de la U. Católica, explica que si bien esta y otras preguntas del cuestionario pueden parecer muy básicas, ayudan a abrir puertas y llegar a conversaciones que ayudan a afianzar la relación padre-hijo. “Muchas veces la comunicación de los padres con sus hijos está centrada en cosas que tienen que ver con el rendimiento escolar, sin llegar a temas más profundos”, dice.
2) Su mejor amigo
Francisco León, sicólogo de los establecimientos de la Fundación Nocedal y del sitio terapiainfantojuvenil.cl., dice que esta pregunta es clave, porque actúa como un factor protector para los niños. “Saber con quién se junta nuestro hijo disminuye los factores de riesgo de conductas inadecuadas como alcoholismo, drogadicción o tabaquismo”, dice. No sólo eso: permite a los hijos sentir mayor seguridad y mejorar su desempeño social, al ver que sus padres tienen interés por saber quién es esa persona tan especial para ellos. La sicóloga del colegio Alemán destaca que es una pregunta que la mayoría de los padres conoce. Aunque algunos sólo se quedan en el nombre y no en lo más importante: saber cómo es el amigo.
3) Qué le da vergüenza
Si hay algo que hiere profundamente a un hijo es que un padre lo haga pasar vergüenza. La mayoría de las veces es por desconocimiento y otras por desatino, por minimizar una situación. Claudio Zamorano, sicólogo de la U. de Chile, destaca esta pregunta como una de las más importantes, porque entrega a los padres una herramienta vital: aprender a no exponer a los hijos a situaciones que puedan causarle daño. De hecho, Ibacache cuenta que en el Divina Pastora usan esta pregunta justamente para proteger la autoestima de los escolares. También ayuda a los padres a aprender qué temas deben hablarles con más tino y delicadeza.
4) Pasatiempo preferido
Es normal que muchos padres compartan con sus hijos gustos comunes cuando chicos. El problema es que los niños crecen y con ellos su personalidad e intereses. Y los padres no siguen esa evolución con dedicación. Ignacio Canales, rector del colegio Notre Dame, dice que “en general los padres van atrasados en ese tema. Tienen un registro difuso de lo que en la actualidad les interesa o atrae a sus hijos”. Un desconocimiento que suele ser foco de desencuentros familiares y que revela un error común en los padres: no entender que los niños cambian.
5) Se junta en el recreo con...
Una cosa es el mejor amigo y otra muy distinta es cómo se relaciona con sus pares. Muchos niños se aíslan cuando su amigo falta al colegio y saberlo es crucial. Carola Aguirre, sicóloga del colegio Pedro de Valdivia de Providencia, explica que esta pregunta sirve en las charlas psicoeducativas para averiguar cómo están las relaciones interpersonales de los menores. El rector del Notre Dame agrega que “los padres comprometidos con sus hijos saben con bastante certeza cuántos y quienes son sus amigos. Con quienes se juntan y promueven esas relaciones. Los reciben en sus casas o los trasladan a los recitales”. Eso es crucial para apoyar su socialización.
6) Materias que ama y odia
Según el sicólogo de la U. de Chile, que los padres sepan esta respuesta es un paso adelante en la relación padre-hijo y podría evitar muchos problemas a futuro. “Porque significa para los hijos que sus padres están disponibles para ayudarlos”, dice. Welzel explica que gracias a todos los sistemas para recabar información académica y la importancia que los padres le dan a este ítem, éstos -por lo general- saben esta respuesta. Pero no siempre el gusto por una materia va unida a un buen o mal desempeño. Saber esto es crucial para no presionar a los hijos a seguir carreras, donde les podría ir bien, pero que no les gustan.
7) Programa de TV favorito
Es la pregunta que peores resultados genera en las jornadas de padres, dice Kathia Gallardo, orientadora del colegio Sagrados Corazones de Alameda. “La mitad de los papás no la sabe, lo que demuestra poca supervisión y desconocimiento del origen de algunas conductas de los niños”, dice. La experta dice que lo que ven los hijos en TV no es inocuo, porque también los socializa y muchas veces la forma cómo enfrentan los problemas, cómo hablan o algunas conductas sexuales tienen ese origen.
8) Le molesta de los otros
Un padre sabe que si su hijo detesta a la gente mentirosa, su peor jugada es mentirle. El problema es que saben muy poco sobre las actitudes que ellos más rechazan de los demás. Un dato que, por cierto, los incluye. León dice que es bueno conversar de este tema con los hijos, porque permite que éstos se sientan más comprendidos en sus actitudes. Ignacio Canales, del colegio Notre Dame, dice que además es una pregunta que sirve como puerta de entrada a otras conversaciones más profundas que ayudan a los padres a entender cómo sus hijos entienden las relaciones sociales y cuáles son sus valores.
9) Su música favorita
¿Pop coreano, metal, reggaeton? Zamorano dice que conocer qué música les gusta a los niños es muy útil por dos cosas: conecta a los padres con los gustos e intereses de sus hijos, lo que siempre tiene una lectura para ellos: les importo, se preocupan por mí. También ayuda a “aproximarse a sus estados emocionales que -muchas veces- se expresan en las canciones que escuchan”, dice Zamorano. Un cambio de gusto radical, puede ser una señal de que algo está pasando.
10) Mayor alegría y pena
Debería ser fácil para los padres intuir esta respuesta, pero generalmente eso sólo ocurre con los momentos felices, no con los tristes. “La pena se calla”, dice la sicóloga del colegio Alemán de Santiago. “Esta es una pregunta que realizamos a los padres, pues valida la dimensión emocional del joven. Dice mucho sobre qué le pasa con las experiencias que vive, cómo las asume y cómo lo afectan”, afirma Ignacio Canales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario